miércoles, 4 de mayo de 2011

FISTULA ARTERIOVENOSA


La fístula arterio-venosa o FAV es el acceso vascular de elección a la hora de abordar el tratamiento de hemodiálisis: Permite flujos sanguíneos elevados, es relativamente cómodo para el paciente y facilita las punciones

La operación

Consiste en unir una arteria con una vena. Con esto conseguimos disponer de una vena con condiciones adecuadas para la punción y obtener un buen acceso para la hemodiálisis. La operación la efectúa el cirujano vascular, normalmente bajo anestesia local. Se suele efectuar en la muñeca o en la flexura del codo. El efecto que usted notará es, aparte de la dilatación de la vena, un murmullo o ruido en la zona de la intervención. Esta es la señal de que la fístula funciona.

Cuidados

Los cuidados van dirigidos a mantener la fístula en las mejores condiciones para su uso, es por ello que hay que insistir en su mantenimiento, evitando especialmente aquellas anomalías que lo puedan comprometer, como las infecciones y la trombosis.
  • Después de la operación, colocar el brazo en posición elevada (por ejemplo, sobre una almohada). Esto evita que se hinche. Observe también si sangra el apósito. Si tiene dolor, consulte antes de tomar algún analgésico (calmante del dolor).
  • Compruebe diariamente el funcionamiento de la fístula.
  • No permita que le tomen la tensión arterial o le pinchen, en el brazo que tiene la fístula.
  • Mantenga una buena higiene del brazo lavándolo diariamente con jabón verde y agua.
  • Evite ropa que pueda oprimir el brazo.
  • No realice movimientos bruscos ni ejercicios pesados.
  • En algunas ocasiones, si no hay desarrollo suficiente de los vasos, hay que hacer ejercicios apretando una pelota de goma dura del tamaño de una pelota de ping pong. También hay que aplicar calor húmedo 3 o 4 veces al día

Problemas

Los principales problemas que puede presentar la fístula son:
  • Hematomas: Pueden ocurrir por alguna punción defectuosa. Aplicar inmediatamente frío sobre la zona. Después se puede utilizar alguna pomada específica.
  • Coágulos: Pueden dificultar la punción ya que taponan la aguja. En este caso aplíquese árnica, bien en pomada o en infusión (con compresas). 
  • Infección: Hay que evitar que se pinche una fístula infectada
  • Síndrome de robo: Al disminuir el riego sanguíneo en la mano, por causa de la fístula, puede aparecer dolor y frío.
  • En caso de que la fístula deje de funcionar (es decir cuando no se siente el típico murmullo) Acuda inmediatamente al Hospital. La rapidez en este caso puede ser fundamental.
Más información sobre ACCESOS VASCULARES para hemodiálisis.

2 comentarios:

  1. A mi esposo le colocaron una Fistula artrio-venosa en se brazo izquierdo el dia lunes9/09/19-en el dia de hoy,sabado aparece infeccion.(el paciente es Dr en medicina),comienza a tomar antibiotico y espera llegar al dia lunes para concurrir a su Medico personal.¿Debe ir inmediatamente mañana?,o esperar hasta el lunes.?-Temperatira no presentö en ningun momento.-gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mi esposo le colocaron una Fistula artrio-venosa en se brazo izquierdo el dia lunes9/09/19-en el dia de hoy,sabado aparece infeccion.(el paciente es Dr en medicina),comienza a tomar antibiotico y espera llegar al dia lunes para concurrir a su Medico personal.¿Debe ir inmediatamente mañana?,o esperar hasta el lunes.?-Temperatira no presentö en ningun momento.-gracias.

    ResponderEliminar